Melenas setenteras, inspiración rockabilly, looksnineties que evocan una meditada improvisación… Este otoño nos vamos a peinar de muchas formas. Lo dicen los grandes gurus de la belleza, encargados de hacer realidad a pie de pasarela los deseos de los diseñadores que buscan reforzar su estética e inspiración con peinados y maquillajes rotundos.
Uno de ellos es Andy Uffels, responsable de muchos de los looks que vemos en los backstagesinternacionales y experto creativo de Philips desde hace varias temporadas. Con la ayuda de Andy y de esta firma holandesa de cuidado personal hemos elaborado el paso a paso de varios de los peinadosque pisarán fuerte este otoño. Son fáciles de hacer, naturales –uno de los requisitos de Uffels es crear estilos que causen el mínimo daño al cabello- y muy ponibles.
Ballerina chic. Los moños bailarina siguen siendo uno de los peinados fetiche, también este otoño. chanell, por ejemplo, los propone algo más sueltos y ladeados para darle un aspecto ultrafemenino y naïfal look.
Para llevar a cabo este tipo de moños, Andy Uffels recomienda, antes de proceder al recogido, aplicar el protector térmico con el cabello seco, pasar la plancha para trabajar la melena y alborotar después las raíces con los dedos para mantener el volumen. "Hacerlo con los dedos crea menos fricción y más movimiento", recalca Ufflels.
Aunque se trata de recogidos minimalistas, es importante vaporizar hairspray después de pasar la plancha y antes de hacer el recogido, sobre todo en la parte posterior, en la zona de la coronilla. Después debe trabajarse la melena con los dedos y hacer una coleta. En la imagen, otro de los moños vistos para este otoño, concretamente en el desfile de stella mcCartney.
Después de recoger el cabello en una coleta y antes de hacer el moño, Andy recomienda aflojar un poco el recogido con los dedos, sobre todo a la altura de la coronilla para que quede ligeramente suelto. Cuando se termina el moño debe darse un golpe de calor con el secador, aunque la clave está en hacerlo quitando la boquilla para que el aire no salga concentrado y se consiga dar más movimiento al look.
Bed head. Una década a la que vamos a rendir homenaje con mucha frecuencia esta temporada son los 90, sobre todo esa vocación messy de melenas que imitan el efecto "recien levantada" y que tan bien saben reinterpretar celebscomo Sienna Miller o Kate Moss. En Emilio Pucci, por ejemplo, se apuesta por un híbrido de recogido y mechones nineties.
Detalle de la propuesta de Emilio Pucci, con trenza final
La clave de este look, tal y como recalca Andy, está en la técnica de texturización del cabello, que ha de secarse casi en su totalidad tras aplicar una mousse de peinado. Lo ideal es secar el cabello un 70% aproximadamente -manteniendo una distancia considerable entre el secador y la melena-, y dejarlo ligeramente húmedo para poder marcarlo.
Después del brushing, debe trabajarse el cabello de la siguiente manera: mechón a mechón, hacer dos pequeñas secciones y enrollarlas a modo de cordel para crear una falsa trenza. Vaporizar laca, secar hasta que esté completamente seco el cabello y soltar. Repetir la operación con el resto de la melena para darle forma. En Alexander Wanghemos visto esta tendencia, que Andy bautiza como East Village Boho.
Andy recomienda terminar el proceso alborotando la melena con los dedos y aplicar una crema de acabado no grasa.
En la propuesta de Alexander Wang vemos melenas aún más texturizadas. La clave para conseguir este resultado está en empezar a entrelazar el cabello cuando esté completamente seco, aplicar mousse de peinado antes de crear las falsas trenzas con los mechones y secar de nuevo.
Andy insiste en que a la hora de entrelazar los mechones para dar forma a la melena debe procurarse que no sean demasiado finos para conseguir un buen resultado.
En la propuesta de Alexander Wang el peinado se remata con una coleta baja y muy suelta.
En Rodarte también hemos visto un cabello muy texturizado. Andy Uffels afirma que si se quiere dar más cuerpo al cabello se puede terminar el ritual vaporizando laca o crema de peinado y volviendo a secar.
We love the seventies. Esta década de peace & love nos va a seguir inspirando este otoño. Sobre todo sus melenas chic, largas, con marcada raya al medio y llenas de movimiento. Una de las claves de Andy es utilizar, durante todo el proceso de styling, planchas alisadoras a bajas temperaturas para conseguir un resultado natural. De hecho, recomienda que se mantenga entre 160 y 180 grados. En la imagen, la propuesta de D&G.
Para conseguir más volumen, Andy se centra también en trabajar la raíz, cogiendo mechones y alisándolos con la plancha, pasándola desde la raíz y dirigiendo el cabello hacia el rostro. Después, recomienda terminar con las puntas, creando pequeños giros con la plancha.
Estética rockabilly. Este otoño las trenzas vuelven a acaparar el protagonismo, aunque esta vez trabajadas en recogidos de clara inspiración años 50. Aunque la versión más elaborada llega de la mano de Etro (en la imagen), Andy Uffels recomienda una alternativa más sencilla. Se puede llevar a cabo alisando el cabell y enrollándolo a la altura de la coronilla con una coleta. Después basta con girarla y trabajarla hacia abajo de nuevo con la plancha y elaborar después la trenza, que se recogerá a modo de tupé.
Este tipo de recogidos quedan mucho más naturales si las trenzas se trabajan sin apretarlas demasiado. Andy recomienda terminar vaporizando un poco de laca.
XOXO